En el 2026 debería recalar el primer buque al megapuerto de San Antonio que anunció Bachelet

diegoarrieta18 enero, 20186min900

Ayer la Presidenta confirmó la ejecución del proyecto de 3.300 millones de dólares.
Julio Castillo, dirigente de los trabajadores de Muellaje del Maipo en STI, estaba sentado a escasos tres metros detrás del estrado en que la Presidenta Michelle Bachelet daba su discurso ayer en la inauguración de las obras del nuevo edificio del hospital Claudio Vicuña. Apenas la Mandataria dijo que el Puerto de Gran Escala (PGE) se construirá en San Antonio, el timonel sindical saltó de su silla, levantó los brazos y gritó de alegría. Mucha gente hizo lo mismo y aplaudió con fuerza.

“Yo me comprometí ante el país a definir dónde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada, será acá en San Antonio”, afirmó la Mandataria en medio de los vítores de gran parte de los asistentes que gritaban “Michelle, Michelle”.

Bachelet explicó que “esta decisión no ha sido antojadiza, se ha tomado con tiempo, después de evaluar concienzudamente todas las variables referidas a costos, conectividad, proyecciones de demanda, percepción ciudadana, planificación territorial, entre otras. Todos los antecedentes fueron estudiados por un comité de ministros”.

La Mandataria resaltó que la propuesta del Gobierno es crear una Red Logística de Gran Escala. “Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos, de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la macrozona central, que contribuye al 63% del Producto Interno Bruto, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita el 62% de la población del país”, detalló.

Añadió que “estamos hablando de un proyecto de Estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto y utilidad para las futuras generaciones y para San Antonio, sin duda”.

Reacciones
Tras las palabras de la Presidenta sobre el PGE, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, dijo que “con mucha humildad y mucho agradecimiento tomamos esta tarea con el propósito de contar en el año 2026 o 2027, y cuando la demanda lo requiera, con naves atracando en el Puerto Exterior”.

El ejecutivo de la portuaria estatal anunció que el proyecto de PGE o Puerto Exterior de la empresa ingresará este mes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y durante el transcurso de este año al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), mientras se desarrollan los estudios de ingeniería de detalles y laboratorio físico para el molo de abrigo”.

Esta megaobra contemplaría una inversión de 3.300 millones de dólares.

Tras fundirse en un abrazo con José Luis Mardones, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, manifestó su felicidad por el anuncio presidencial. “Siento agradecimiento con todos los trabajadores portuarios y con la gente por el apoyo que le da a este proyecto, que es lo que lo sustenta, porque es un proyecto que la gente lo espera y lo necesitamos”, sostuvo.

Manuel Villatoro, gobernador provincial de San Antonio, expresó que “más contentos no podemos estar, hoy es un día especial para la provincia de San Antonio porque se materializa el compromiso que ha hecho el Gobierno desde el 11 de marzo cuando asumimos esta tarea y decidimos cambiarle la cara a esta ciudad y a la provincia”.

“HERMOSOS ANUNCIOS”
“Quiero valorar el anuncio que ha hecho la Presidenta junto a su equipo de gobierno, que no hace otra cosa que reconocer la importancia de la comuna y provincia de San Antonio con su puerto, que indudablemente contribuye al desarrollo del país”, sostuvo el alcalde Omar Vera sobre la definición del PGE. El edil añadió que la perseverancia y el diálogo permanente “nos están permitiendo hoy estar felices con estos hermosos anuncios”.

Fuente: Líder San Antonio

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Portal del Puerto forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, Agricultura,  Empresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl