Camport Chile denuncia falta de institucionalidad y planificación para definir políticas portuarias

Septiembre 12, 20173min40

Convencidos de que un diálogo anticipado con los candidatos presidenciales puede servir para impulsar una agenda que potencie el sector, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) diseñó un plan de acción con una serie propuestas para los ocho candidatos. En 73 años de existencia, es primera vez que la Camport elabora un documento de esta naturaleza, lo que coincide además con otros cambios al interior del gremio que preside Daniel Fernández.

Según Diario Financiero, la idea es que algunos de estos puntos puedan incorporarse a los programas de Gobierno, para que la industria portuaria colabore en el crecimiento del país. Las exportaciones se habían resentido por la delicada economía internacional, pero en lo que va del año, se han visto las primeras señales de recuperación, con un alza del 23%, totalizando envíos por US$43.103 millones, por los 46 puertos que hay en Chile.

Camport acusa la falta de una institucionalidad fuerte y coordinada que permita implementar mejoras en la planificación de las políticas portuarias y agilice la agenda modernizadora del sector. Por eso, propone la creación de una Comisión Nacional de Desarrollo Logístico, integrada por un comité asesor integrado por privados y un comité de ministros compuesto por Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda, Economía, Trabajo, Defensa y Vivienda. La idea es que esta instancia permita tomar decisiones en materia logística y portuario y coordinar las acciones entre sí.

En la industria aclaran que un organismo como este, por ejemplo, habría zanjado con mayor rapidez la definición de la construcción de un Puerto Gran Escala (PGE) en la zona central, cuyos estudios se iniciaron en 2014 pero del que aún no hay un pronunciamiento del Gobierno, o la resolución de mejoras e integración modal en los accesos y carga portuaria. Otro punto que es clave es la política de cierre de puertos. En la industria explican que es necesario introducir protocolos objetivos para este tema. A esto se suma la mejor repartición de costos y mantención de faros. Esto significa un costo anual adicional de US$ 120 millones para la industria marítima, reduciendo la competitividad del sector.

Fuente: Mundo Marítimo


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