Alcalde, trabajadores portuarios, EPV y actores de la industria firman acuerdo para proteger industria de cruceros en Valparaíso

Agosto 12, 20179min100

Este viernes trabajadores portuarios, operadores turísticos, representantes de la hotelería, gastronomía y servicios, junto a la Municipalidad de Valparaiso y la  Empresa Portuaria Valparaíso firmaron un acuerdo que busca proteger, promover y potenciar a la industria de cruceros en la ciudad, actividad de gran relevancia para Valparaíso y sus habitantes.

Este acuerdo tiene como propósito contribuir al desarrollo de Valparaíso como ciudad-puerto y  dar seguridad a la industria de cruceros, por lo que las organizaciones sindicales representadas por la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, han garantizado que los trabajadores portuarios otorgarán una atención continua y de estándar internacional a los cruceros de pasajeros que recalen en cualquiera de los terminales del puerto de Valparaíso.

Por su parte, la Municipalidad de Valparaíso, como institución que representa a la ciudad, coordinará y pondrá a disposición todos sus recursos y medios para propiciar el normal desarrollo de esta importante actividad para Valparaíso, poniendo especial foco en garantizar a aquellos pasajeros que quieran visitar sus atractivos turísticos la mejor atención posible.

Finalmente, la Empresa Portuaria Valparaíso se comprometió a diseñar, dentro de la normativa vigente, una licitación internacional para construir una Terminal dedicado a los cruceros, en el lugar que cuente con las mejores condiciones técnicas y de viabilidad.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, destaca la relevancia de este hito para la comunidad porteña, señalando que “el acuerdo que hemos firmado con la municipalidad y con todos los actores de la industria de turismo es muy importante, porque estamos dando un paso y una señal clara y precisa a la industria de cruceros, la que estaba muy complicada con los hechos acontecidos en el mes de febrero. Sin duda esta es una señal categórica y que les va a dar la tranquilidad de poder seguir operando en Valparaíso de forma segura, seria, con un servicio de calidad y con el compromiso de cada uno de los actores que participamos en esta importante actividad”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hace hincapié en la voluntad de todos los actores por estar presentes en este acuerdo que favorece principalmente a la ciudad de Valparaiso. “En primer lugar es una buena noticia para Valparaiso este acuerdo amplio, que involucra a los concesionarios, a EPV, a los trabajadores portuarios, al mundo vinculado al turismo y sin duda a la Municipalidad de Valparaiso. Nosotros desde que asumimos sostuvimos que la única forma de poder  avanzar en la ciudad era a través de estos acuerdos y nos parece muy bien que hayan acogido este llamado. Hace un par de semanas sostuvimos en la municipalidad una reunión muy importante con todos los actores que hoy han suscrito este acuerdo; esta reunión y la disposición de todas las partes involucradas han permitido hoy entregarle a la ciudad una buena noticia, porque uno de los motores del desarrollo económico de la ciudad debe ser el turismo, al igual que la vocación portuaria, como ciudad universitaria, como capital cultural, pero creemos que en el turismo tenemos que avanzar más y para eso contar con la infraestructura adecuada es importante”.

Referente a este último punto, Davagnino destaca que “la EPV ya ha iniciado hace casi un año un proceso de estudio de una terminal dedicada de cruceros en Valparaíso, lo que ya tiene algunos resultados. Hemos hecho la ingeniera básica y ya nos ha entregado algunos datos sobre la ingeniería conceptual en la cual se nos señala que la terminal debería estar ubicada frente a VTP, conforme a las mejores condiciones de operación e instalación”.

Sergio Baeza, vocero de los portuarios, indica que “nosotros estamos haciendo esto por la ciudad, por Valparaíso y por la gente que trabaja en los cruceros. Queremos señalar que estamos solucionando el problema de los cruceritos y apoyando el terminal nuevo para cruceros, por lo que a las naves que vengan las vamos a atender con la misma calidad con la que los atendíamos antes. Estamos dándole buenas noticias a Valparaíso, a la comunidad y a la gente que vive de la industria de cruceros”.

En representación de la industria hotelera, la presidenta de la Asociación gremial Hoteles Valparaíso, Verónica Castillo, se refirió a este acuerdo como un hecho histórico y que contribuye al propósito de la ciudad. “Para nosotros es un hecho histórico, de verdad estamos súper contentos, porque hemos logrado nuestro objetivo final después de muchas horas de conversación y de reuniones. Valparaíso es una ciudad maravillosa, con una geografía única y una arquitectura impresionante, y hoy el turismo es uno de sus más importantes ingresos, por lo que haber logrado esto es de mucha satisfacción. Valparaíso necesita que estemos todos unidos y hoy dimos cuentas claras que podemos hacerlo”.

Finalmente Felipe Jara, presidente de la asociación de guías de turismo de Valparaíso, señaló que “quiero agradecer lo que ha sucedido hoy porque es un paso muy importante para la ciudad, como hemos discutido largamente, el turismo se ha convertido en una actividad económica muy importante y con este acuerdo vemos que se puede concretar en un futuro no muy lejano un anhelo para Valparaíso, porque como ustedes saben este es uno de los puertos de cruceros más importantes de Sudamérica y con esta construcción del terminal de cruceros se viene a materializar esto que sería muy importante para la economía local”.

 

Temporada de Cruceros 2017-2018

Nuevamente será la nave de bandera holandesa Zaandam, de la línea Holland America, la encargada de abrir la temporada de Cruceros 2017-2018 el día lunes 16 de octubre.

Para esta temporada se espera recibir 29 recaladas, entre las que destacan tres arribos dobles, partiendo el 31 de octubre con las naves Silver Muse y Le Soleal; le seguirá Seabourn Quest  y Emerald Princess el 20 de diciembre y la última dupla, las naves Bremen y Emerald Princess, arribarán el 14 de marzo de 2018. Entre las naves de mayor eslora que recibirá el puerto de Valparaíso se encuentran el Queen Victoria, Celebrity Infinity y Emerald Princess con 294 metros de eslora.

Otro dato novedoso son las cuatro naves que permanecerán en el puerto de Valparaíso por más de 24 horas, partiendo el 31 de octubre con Le Soleal; seguido por Hanseatic, el 20 de diciembre; 4 de febrero Aurora; y finalmente el 19 de marzo Le Boreal.

Para este ciclo es importante destacar los cinco arribos que tendrá la nave Zaandam y las cuatro de Emerald Princess. Esta última además tendrá una especial recalada el día 14 de febrero.

Esta temporada 2017-2018, concluirá el viernes 6 de abril de 2018 con el arribo de la nave Crystal Symphony.

 

 

 

 


Acerca de nosotros

Portal del Puerto forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, Agricultura,  Empresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl