Expertos buscarán frenar invasiones biológicas que se propagan a través de los cascos de los buques

Agosto 9, 20174min110

El proyecto de asociaciones GloFouling –una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI)- abordará la transferencia de especies acuáticas debido a la contaminación biológica, es decir, la acumulación de organismos acuáticos en las estructuras y la superficie del casco que se encuentran por debajo de la línea de flotación.

El proyecto se centrará en la implantación de las Directrices de la OMI para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques, con el fin de reducir la transferencia de especies acuáticas invasivas.

El proyecto GloFouling se sustenta en el éxito del proyecto de asociaciones GloBallast del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Organización Marítima Internacional (FMAM-PNUD-OMI), que tuvo como objetivo crear capacidad para implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre. Este Convenio se ocupa de la transferencia de especiales potencialmente invasivas a través del agua de lastre de los buques.

“La OMI ha encabezado los esfuerzos internacionales para abordar la transferencia de especies acuáticas invasivas causada por los buques. Abordar las incrustaciones del casco del buque es un paso fundamental para proteger la biodiversidad marina. El tratamiento de incrustaciones en los cascos para reducir los organismos acuáticos tiene el beneficio adicional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que se reduce también la resistencia de los buques”, comentó Stefan Micallef, director de la División del medio marino de la Organización Marítima Internacional.

La preparación del proyecto GloFouling serán asumida por la Secretaría de la OMI, que ha invitado a los Estados Miembros interesados a informar de su intención de participar en el proyecto nuevo lo antes posible. “El proyecto GloFouling nos brinda una oportunidad excelente para abordar uno de los vectores restantes clave para la transferencia de especies acuáticas invasivas, que tiene considerables efectos sobre las economías y los medios de vida. GloFouling es el sucesor natural del Proyecto de Asociaciones GloBallast, que ha recientemente concluido tras suministrar una serie de importantes logros en la reducción de la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales a través del agua de lastre de los buques”, detalló Andre Hudson, jefe del Programa de gobernanza de aguas y océanos del PNUD.

El Proyecto GloFouling será clave en la batalla contra las especies acuáticas invasivas, y no sólo implicará unos ecosistemas marinos más saludables y robustos; sino que también tendrá efectos positivos sobre las oportunidades económicas y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo.

Fuente: Mundo Marítimo 


Acerca de nosotros

Portal del Puerto forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, Agricultura,  Empresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl