Autoridad municipal de Valparaíso propone un muelle exclusivo para cruceros

Julio 27, 20174min110

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso un puerto con recalada exclusiva para cruceros, en el que la ciudad tenga una participación protagónica. “Tenemos que velar por el desarrollo económico en el turismo, que como bien se ha podido ver, no está elitizado en dos o tres actores, sino que está regado en todo el territorio de Valparaíso, no se concentra en un lugar específico, sino que hoy está desplegado en todos los cerros de la ciudad”, manifestó.

Por tanto-sotuvo- “es una actividad económica que para nosotros es muy importante, por lo que el mensaje que nosotros enviamos es que estamos dispuesto a trabajar en este proyecto, ya sea con el Estado o con cualquier privado que esté interesado en potenciar la industria de cruceros en Valparaíso, eso nos parece fundamental”.

En ese contexto, el alcalde no descarta hacer una consulta ciudadana respecto a la construcción de un muelle para cruceros. “Si queremos preguntarle a la gente, yo no tengo ningún problema, pero creo que en este momento necesitamos acciones, soluciones a un problema que se arrastra hace rato, el problema tiene que ver con que los intereses que priman en el borde costero no son los intereses de la ciudad”.

Por ese motivo, añadió, “estamos proponiendo que el muelle sea exclusivo y que la ciudad tenga una participación protagónica en ese punto”, dijo.

Empresarios del turismo
Para la presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, Verónica Castillo, la pérdida de 13 recaladas significa un deterioro económico importante. “Hoy cuando llega un crucero a Valparaíso tenemos ocupación de un 100% en hospedaje, estoy hablando de hotelería boutique, de los hostales e incluso se ven beneficiados los restaurantes, turismo de artesanía, etc. Es relevante la cantidad de divisas que se generan en la ciudad, un hotel en las 48 recaladas de cruceros significa un 100% en su hospedaje, previo, durante y cuando el crucero se va”, sostuvo la empresaria hotelera.

Por su parte, Julio Mateluna, presidente Asociación Gremial Taxis Service Eventos Costeros sostuvo que ha visto el aumento de cruceristas, cuando van a embarcar y que se quedan unos días cuando desembarcan.

Asimismo, Felipe Jara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo señaló que “con este conflicto, donde nosotros no tenemos ni arte ni parte, vemos amenazado fuertemente nuestro trabajo. Las empresas que emplean guías locales durante la recalada de los cruceros, tienen una tarifa especial, un poco mayor, entonces para el guía de turismo local el tema de los cruceros es fundamental, por lo que este éxodo de cruceros para nosotros es dramático, porque vemos amenazada nuestra fuente laboral”.

Fuente: Mundo Marítimo 


Acerca de nosotros

Portal del Puerto forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, Agricultura,  Empresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl