Jefe de la Armada explicó vertimiento de salmones muertos en el océano

Jefe de la Armada explicó vertimiento de salmones muertos en el océano

El almirante Enrique Larrañaga justificó que el operativo se realizó porque había riesgo para la vida humana. Saliendo al paso de la pesca artesanal

Multa millonaria a transportistas de Bilbao por boicot a Maersk
Salmoneras han solicitado 68 permisos de concesiones en la región del Biobío
Entra en vigor el acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Aduanera de África del Sur

El almirante Enrique Larrañaga justificó que el operativo se realizó porque había riesgo para la vida humana.

Saliendo al paso de la pesca artesanal y buena parte de la comunidad chilota, además de las acciones legales al respecto, el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga Martin, respaldó el depósito de más de 4 mil toneladas de salmones muertos en el mar, ocurrido en marzo pasado, luego que los centros de cultivo de la región fueran afectados por una floración de algas nocivas (FAN).

Comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga
Comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga

El almirante explicó en entrevista con El Mercurio, respecto a la decisión del vertimiento que “aquí existe un convenio, de Londres, que norma los vertimientos. Son muy, muy esporádicos en el mundo. Están muy restringidos. Y se hacen solo en condiciones muy especiales. Una de ellas es cuando está afectada la vida humana”.

Sumó: “Y estos salmones que estaban en descomposición generan un ácido que es nocivo para la vida humana, de manera que por eso las autoridades ambientales de la zona resolvieron que no era posible llevarlos a los vertederos, porque era el mismo riesgo y que la única alternativa era llevarlos al mar. Y quien autoriza eso es la Directemar y se informa a la Organización Marítima Internacional, está muy normado”.

Ancud

Además, el alto oficial entregó antecedentes respecto al operativo que fue controlado por Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), dependiente de la misma Armada. “Se escogió un punto que estaba a 75 millas del faro Corona (comuna de Ancud), bastante lejos de la costa, a una profundidad de más de 3 mil metros y ahí se desarrolló el vertimiento, que fue controlado por la Directemar. Y hay registros de los buques que participaron, las toneladas que se vertieron y eso da el total de 4 mil 665 (toneladas)”, comentó Larrañaga.

Finalmente, en cuanto al cuestionamiento que se ha generado en la opinión pública, respecto a la relación entre los salmones muertos con la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM) y el varamiento de especies, como las machas de Cucao y Mar Brava, dijo “yo no soy científico. En general, los científicos han dicho que no hay ninguna relación entre el vertimiento y la marea roja. Yo me quedo con esa información”.

Y agregó que “es lamentable porque hay mucha gente que no puede trabajar en sus ocupaciones habituales, pero los estudios científicos todavía no son concluyentes respecto de qué es lo que pasa. La marea roja efectivamente abarca una zona inusual y muy extensa y creo que tenemos que esperar… Ya Sernapesca dispuso estudios y hay gente que está viendo qué es lo que pasa”.

Fuente: Estrella Chiloé
Imagen: El Mostrador

COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    […] to a sanitation crisis as there were not enough waste sites to handle the biomass. As a result, the Chilean Fishing Authority disposed 4,600 tons of it in an underwater hole 70 kms from Ancud city, in […]

  • DISQUS: 0